LAS CALES Y SU IMPORTANCIA EN LA AGRICULTURA

Para que no le quede la menor duda de cómo puede mejorar el sustrato la cal a continuación se enumeran sus principales beneficios:-Es una excepcional ayuda para neutralizar la acidez de algunos suelos. Algo muy importante porque los ejemplares pueden no desarrollarse debido a la excesiva acidez del sustrato. Por este motivo es muy recomendable conocer este detalle que, a veces, se omite entre los cuidados que requiere el ejemplar.-Mejora la estructura de los suelos, sobre todo de los arcillosos, los hace menos compactos y los ahueca, facilitando que puedan absorber el agua del riego o de la lluvia.-La cal aporta un nutriente fundamental para cualquier planta como lo es el calcio. Así que es una forma de añadir alimento a las raíces sin emplear productos específicos o abonos, algo muy útil si desea tener un jardín o un huerto ecológico, en el que no emplee ni pesticidas, que alteren el sabor de los alimentos, ni abonos.-Actúa como un buen anti-parásitos, puesto que repele a las babosas y a las orugas, además de ser un elemento que combate otras enfermedades. De este modo, mediante su utilización, podremos prescindir del empleo de pesticidas.-También ayuda a liberar y a hacer más asimilables los nutrientes que contiene el humus.Como ha podido observar la cal es buen recurso para solventar diferentes situaciones, además de ser un elemento sencillo de obtener, pues el yeso o la arena caliza contienen grandes cantidades de este elemento.

La agricultura de hoy debe ser una agricultura sostenida. La creación y la manutención de la productividad del suelo a largo plazo es lo que hace a la agricultura sea sostenida.  El suelo es un recurso natural y un recurso capital de manera que su función como factor de producción es doblemente importante. Su uso continuo conduce a un empobrecimiento gradual, siendo uno de los aspectos mas relevante la acidificación.

En suelos nuevos que entran a la actividad agrícola o en aquellos que por largo tiempo han sido utilizados sin un manejo adecuado, donde la acidez la acidez y/o baja disponibilidad de bases intercambiables como calcio y/o magnesio, la aplicación de una enmienda es la mejor práctica de manejo. El exceso de acidez y la baja disponibilidad de nutrientes como calcio y magnesio es uno de los principales obstáculos para la obtención de altos rendimientos y productividad de los suelos.

El uso apropiado de cales genera grandes beneficios entre los que se destacan los siguientes:

  • Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos.
  • Reduce la acidez del suelo.
  • Mejora la fijación simbiótica del Nitrógeno (N) en las leguminosas.
  • Influye en la disponibilidad de nutrientes para la planta, por cambios en el nivel de acidez del suelo.
  • Reduce la toxicidad de algunos elementos minerales. ·
  • Aportan Calcio (Ca) y/o Magnesio (Mg)
  • Ayuda a incrementar la disponibilidad de Fosforo, Potasio y Molibdeno.

Centro de investigación CINAGRO

No Comments

Post A Comment